Campamento Tortuguero
"Mali-Xanat"



¿Que es el Campamento Tortuguero?

Cuándo uno escucha la expresión "campamento tortuguero", normalmente se piensa en la costa y el mar, sin embargo cientos de kilómetros tierra adentro, en un valle rodeado de selvas y montañas se encuentra Mali-Xanat, un concepto único en el centro de México que exhibe y conserva a la tortuga casquito que desgraciadamente está en peligro de extinción, es un espacio ideal para hermanarse con la naturaleza y conocer en una intimidad maravillosa, el paraíso natural de Malinalco.

Las tortugas que aquí se mantienen y conservan provienen de un cargamento ilegal que la PROFEPA decomiso y la SEMARNAT nos ha dado en resguardo para su cuidado ante la imposibilidad de devolverlas a su lugar de origen, pues este se desconoce; en Mali-Xanat se mantienen en tortugarios lo más parecido posibles a su hábitat natural.

En este lugar podrás admirarlas, convivir con ellas, pero también acampar a la sombra de una de las pocas huertas de café, níspero, guayabas, zapotes y guajes que todavía quedan en Malinalco, pasar el día en contacto con la naturaleza, nadar en pozas de agua natural, ponerte lodos faciales hechos con plantas tradicionales de la región, admirar el valle de Malinalco desde un mirador natural y contemplar un cielo cuajado de estrellas durante la noche.

Atractivos
Tortugarios
Tortugarios

Espacios delimitados que son irrigados constantemente por un apantle (riachuelo), están acondicionados con plantas acuáticas, raíces y rocas que proporcionan un resguardo ideal a las tortugas, además se dejan crecer algas que dan refugio a insectos que sirven de alimento a las tortugas, en ellos compartimos contigo aspectos relevantes y curiosos de estos animales, tendrás la posibilidad de verlos de cerca e incluso de tocarlas y ver sus huevos.

Áreas de acampar
Áreas de acampar

A la sombra de árboles frutales, con el olor a café y guayaba se encuentra la zona de acampar, es un espacio siempre fresco en donde resulta un placer tenderse en una hamaca y por ejemplo leer un buen libro, está dividida en espacios individuales que brindad privacidad y comodidad, si eres observador podrás ver corretear algunos integrantes de la fauna local como cacomixtles, armadillos, muchas aves, tlacuaches y otros animalillos, es un lugar ideal para descansar acompañado del canto incesante de las chicharras.

Pozas para nadar
Pozas para nadar

En Mali-Xanat, ponemos a tu disposición un par de poza hechas en roca natural y llenadas constantemente por agua proveniente de uno de los numerosos manantiales de la zona, esta es de una limpieza absoluta y arrastra limos naturales benéficos para la piel, corre constantemente cantando entre las piedras creando un sonido agradable y tranquilizador.

Lodos faciales
Lodos faciales

Existe una pequeña zona a la sombra de un ciruelo, en donde hay vasijas de barro que contienen una mezcla de lodos finos con infusiones de plantas medicinales que refrescarán tu piel y funcionan además como un excelente bloqueador solar.

Mirador natural
Mirador natural

Dentro de Mali-Xanat se encuentra una pequeña colina (que es de hecho el punto mas elevado de esa zona) en cuya cima hay unas grandes rocas volcánica que son abrazadas por las raíces de los amates, desde ese lugar se tiene una vista privilegiada del valle de Malinalco y las montañas que lo rodean, es un maravilloso lugar para contemplar el amanecer y la luna colgada del cielo.

Fogata Común
Fogata Común

En esta zona hay un círculo de piedras en la que podrás prender fogatas y sentarte alrededor con tu familia y amigos para platicar, contemplar el cielo, tomarte un café, contar historias o simplemente embelesarte con el crepitar del fuego.

Queremos hacer notar que la leña utilizada proviene de madera que naturalmente cae, nosotros no cortamos árboles para este fin.

Espacios Libres
Espacios Libres

Con la intención de que puedas realizar actividades físicas Mali-Xanat tiene áreas libres que podrás usar de acuerdo a tus intereses, algunas de esta aéreas están despejadas de árboles y desde allí puedes con tu telescopio observar el despejado firmamento de Malinalco.

Servicios
Servicios

Para tu comodidad el terreno del campamento está completamente cercado, contamos con sanitarios y regaderas, una pequeña tienda para comprar chucherías, agua, y artículos sanitarios básicos, contamos con un generador eléctrico que proporciona luz desde el crepúsculo hasta media noche y seguridad las 24 hrs.

Actividades Adicionales

Actividades nocturnas: como colecta, observación y liberación de insectos y observación de mamíferos nocturnos.

Divertidos rallys ecológicos: que incentivan el trabajo en equipo, el respeto a la naturaleza y la integración con la misma.

Comida: que puede ser carne asada, tortillas, nopales, cebollitas, salsas y agua fresca o trucha preparada.