Responsabilidad Ecosocial

Nuestros objetivos fundamentales son compartirte las experiencias y raíces que hemos encontrado en Malinalco para disfrutar con alegría la magia natural de Malinalco, pero también, el apoyar esfuerzos de conservación e investigación de la biodiversidad del municipio, en ese sentido destinamos gran parte de los recursos recaudados en apoyar y financiar al Centro Regional para la Conservación Biológica "Lauro Arteaga", una unidad para el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre que lleva a cabo los proyectos en pro de la calidad ambiental de Malinalco y social de su población, ya que ambos aspectos están íntimamente ligados, pues la primera genera la segunda y la segunda puede estimular a la primera.





Reproducción de especies en peligro

Mediante el manejo y cuidado adecuado de algunas especies, se incentiva la reproducción de las mismas con la finalidad de obtener crías que serán liberadas posteriormente, con la intención de que estos organismos no desaparezcan, sigan cumpliendo su rol ecológico y proporcionen benéficos ambientales a los seres humanos.

Tarántulas

Tarántula de patas azules: a la fecha ha logrado obtener más de 1000 crías de esta tarántula que una vez crecidas y que se puedan valer por si misma serán liberadas en zonas específicas determinadas por SEMARNAT.

Peces

Carpita del balsas y el bagre: a la fecha se ha logrado estandarizar el proceso de cría de estas especies para obtener ejemplares destinados a repoblar las aguas de Malinalco.

Tortugas

Tortugas casquito: a la fecha a logrado obtener nidadas de esta especie y han sido incubadas obteniendo crías que de acuerdo a los parámetros de SEMARNAT puedan ser liberadas.

Inventarios de la flora, fauna y micobiota de la región para un mejor conocimiento de la biodiversidad de la zona

Para poder conservar hay que conocer primero que es lo que tenemos, en ese sentido el CRCB realiza investigaciones encaminadas a inventariar la biodiversidad municipal y generar bases de datos que permitan su adecuado manejo, uso y conservación.

Inventario Ictiofauna (peces) de Malinalco.
Inventario de artrópodos útiles para el control de plagas.
Inventario de hongos comestibles de la zona.
Difusión de la importancia y utilidad de la biodiversidad de Malinalco.

El compartir el conocimiento con los habitantes de Malinalco es una labor fundamental, pues es en la comunidad sobre quien recae el peso de conservarlos, es por eso que resulta necesario que cuenten con información fidedigna para decidir sus acciones.

En este tenor apoyamos y financiamos la realización de talleres, pláticas y conferencias en escuelas de nivel básico y medio superior, casa de cultura, foros públicos y universidades.

Reconocimientos.

Gracias a la labor que realizamos en conjunto, el Museo vivo Los Bichos de Malinalco, MaliXanat campamento tortuguero y el Centro Regional para la Conservación Biológica "Lauro Arteaga" Recibimos el premio UVM al desarrollo social por parte de la Universidad del Valle de México y la Internacional Youth Foundation.