Acerca de Malinalco

BreveHistoria

Malinalco es un asentamiento humano muy antiguo, originalmente esta tierra estaba ocupada por la cultura matlatzinca, hasta que cruzó por aquí la gran peregrinación proveniente de aztlan con destino a lo que sería la gran Tenochtitlan, cuna de la cultura Méxica, en esta peregrinación cuentan las leyendas, que venía una mujer llamada Malinalli que decidió quedarse junto con su gente en esta tierra y darle el nombre de Cihuiluyan (lugar de la gente de conocimiento), con el paso del tiempo ese nombre se perdió y se empezó a llamar Malinalco en honor a la mujer fundadora.

En este sitio los Mexicas fundaron un importante centro de conocimiento y hasta aquí llegaban las personas que ansiaban instruirse y aprender, con la llegada de los españoles, el señorío Méxica de Malinalco cayó y nació el pueblo colonial de Malinalco bajo la dirección de hacendados españoles y los frailes Agustinos que levantaron un imponente convento, el santuario de Chalma y muchas primorosas capillas.

En la actualidad y gracias al mestizaje cultural, Malinalco es un Municipio polifacético con un halito mágico que necesariamente subyuga a los visitantes, aquí se da cita naturaleza, cultura, tradiciones, arte, gastronomía y un sinfín de expresiones que han convertido este lugar en uno de los destinos favoritos de los visitantes en el centro de México, lamentablemente el desenfreno con que se ha desarrollado el turismo ha provocado un severo desajuste en la dinámica ecológica y social de Malinalco: la basura se amontona a las orillas de los montes, los ríos se convierten en cloacas por la descarga de aguas residuales, las aves ya no hacen nidos por falta de zonas arboladas y muchos animales resultan muertos simplemente por que no les gustan a los turistas, como consecuencia el régimen de lluvias se ha alterado reduciendo así el volumen de agua disponible para actividades humanas, roto el equilibrio las plagas aparecen y hacen incosteable la actividad agrícola, la extinción de peces ha provocado un boom en las poblaciones de mosquitos que dañan la salud humana... afortunadamente todo esto puede cambiar y esta en tus manos ayudar en el proceso.

Atracciones para el Turísta Clásico

En Malinalco el visitante encuentra de todo, para todos los gustos y precios: numerosas pinturas rupestres, una maravillosa zona arqueológica única en el mundo occidental por su conformación monolítica, un primoroso exconvento con murales dignos de ser admirados, numerosas capillas de barrio con una exquisita arquitectura, un museo univesritario de historia, el santuario de Chalma y una casa de cultura que muestra maravillosas expresiones artísticas... pero esto la mayoría de la gente lo sabe.

Sin embargo para el viajero de verdad hay muchísimas cosas que conocer, experiencias que vivir, amistades que encontrar, causas en las que colaborar; en Malinalco puedes retumbar con el rugido de ríos caudalosos, levantar la vista ante montañas imponentes, sentir la pureza de manantiales cristalinos, palatar el sabor de panaderías tradicionales, ensombrecerte en cuevas milenarias, quedar boquiabierto con cielos cargados de estrellas, deleitarte con la exquisita comida tradicional, maravillarte y no creer la increíble variedad de fauna y flora que aquí se da cita.

Festividades religiosas y cívicas

En Malinalco casi cada fin de semana hay una fiesta, esa es una verdad con la que debes contar, la gente es alegre y al a menor provocación hay bailes, quemas de castillos, procesiones y mucho sentimiento popular.

Las festividades religiosas se llevan a cabo en las capillas o en el exconvento agustino, resulta muy interesante observar los adornos dentro de las capillas, llegan a ser muy elaborados y usan muchos elementos naturales, es muy recomendable observar las mojigangas que son bailes con raíces paganas en donde la gente se disfraza y divierte a la concurrencia, además en estas fiestas participan "Los Chinelos", que son mujeres ataviadas con trajes multicoloridos que danzan en honor al santo en cuestión con una maravillosa gracia.

Nombre de la fiesta Ubicación Fecha
Del Divino Salvador Exconvento agustino 6 de Agosto
San Juan Capilla de San Juan 24 de Junio
Santa Mónica Capilla de Santa Mónica 4 de Mayo
Santa María Capilla de Santa María 2 de febrero
San Martín Capilla de San Martín 11 de noviembre
San Guillermo Capilla de San Guillermo 10 de Febrero
San Pedro Capilla de San Pedro 29 de junio
San Andrés Capilla de San Andrés 30 de noviembre
Representación de lucha
por la independencia
Las seis calles 15 de Septiembre
Descripción Física y Climática

El territorio de Malinalco abarca aproximadamente 190 Km2, es un valle salpicado de montes, manantiales y ríos, es un territorio rico en formas que esconde en cada recoveco una experiencia; Malinalco es una zona cálida, se dice incluso que es la puerta de entrada al trópico mexicano, la temperatura media anual es de 22.6 °C pero este es un dato engañoso pues la sensación térmica es a veces de hasta 35 °C, es decir en Malinalco hace calor, de Junio a Septiembre es temporada de lluvias que suelen ser torrenciales y de Noviembre a Mayo está seco, así que toma tus precauciones.

Tips para el viajero
  • Trae ropa fresca y cómoda (de color negro y botas vaqueras no por Dios).
  • No olvides tu cámara y baterías suficientes (si se te acaban, no las tires aquí, es mejor regresarlas a la ciudad y depositarlas en un contenedor especial, acá no hay de esos).
  • Una cantimplora con agua es muy buena idea.
  • Sombrero o gorra y bloqueador solar te serán de utilidad.
  • Deja estacionado tu auto, caminando se disfruta más y evitas así contaminar.
  • No olvides el traje de baño.
  • Trae una bolsita para tu basura, el sistema de recolección aunque mejorando no puede tratar todos los residuos.
  • Una mochila pequeña que se pueda cargar atrás para dejar las manos libres.
  • Prueba el pan, los elotes y las tortillas hechas a mano, ayudarás a la economía familiar de Malinalco que mayoritariamente es sostenida por mujeres trabajadoras y valientes.
  • No compres en los minisupers de la cabecera municipal, tu compra no incide en la economía familiar, prefiere las tienditas.
  • Prueba la fruta que venden en el mercado es riquísima y producida en las huertas de Malinalco.
  • Llegando acércate al módulo de información turística del kiosko busca el del Mlinalco Desconocido o el del municipio, allí te orientarán.
  • El costo del taxi colectivo es de $5.00 dentro de la cabecera municipal y de $40 como máximo si es servicio especial, no permitas que te cobren de más.
  • En la noche mira el cielo, las estrellas te sorprenderán.
  • Si te quedas levántate temprano y contempla el amanecer, la claridad creciente es un regalo.
  • Si vienes en época de lluvias y tienes la suerte de que suceda una tormenta eléctrica, admírala (desde donde estés hospedado o guarecido) es toda una experiencia.
Servicios recomendados

Las recomendaciones que aquí te presentamos ya las probamos nosotros mismos, nuestros familiares o amigos, están atendidos por personas amables, emprendedoras y comprometidas con el bienestar de su pueblo, ten la confianza de que serán de tu agrado.


Hoteles:

Hay cerca de 10 pero limpios, céntricos y acogedores:

    • Hotel Plaza del Sol, en la calle de en Medio esq. Carr. Malinalco-Chalma,
      Barrio de San Juan. ir al sitio web.
    • Hotel Santa Mónica, en la calle de Hidalgo.
Alimentos:
    • Tequila de Sabores visita: Productos Luna México
    • Tacos de cecina muy sabrosos en tacos de Viky en el mercado en la pared frontal del convento.
    • Si quieres Trucha en "El escarabajo I" en la zona comercial de las truchas.
    • Pan tradicional en las mañanas en el barrio de San Pedro (panadería del mismo nombre) y por las tardes a una esquina del lugar conocido como las seis calles.
Comunicaciones:

Café internet "Cyber Malinalco" en la calle de Hidalgo a un costado del exconvento.

Justo al lado de este café internet encontrarás un par de establecimientos de telefonía celular ahí podrás recargar tu crédito.

Recorridos y visitas guiadas:

Existen varias empresas y personas que brindan esta clase de servicios, uno muy atractivo es un recorrido etnogastronómico mediante el cual vives la experiencia de usar, cocinar y probar alimentos tradicionales, este servicio lo brinda Adriana Pérez de Legaspi la puedes contactar el siguiente teléfono.

Algunas empresas promocionan recorridos ecoturísticos, sin embargo ten presente que el ecoturismo no es solo ir a ver el bosque, ríos, o descolgara te por las peñas, el ecoturismo es mucho más, no compres turismo que solo está pintado de verde, el ecoturismo real genera recursos que se invierten en la conservación de la naturaleza y en el desarrollo sustentable de la población que la rodea, de verdad infórmate antes de elegir.

Artesanías:

Si te interesa llevarte un recuerdo de Malinalco elige lo tradicional, la talla en madera y las figurillas de barro son preciosas, evita comprar cosillas chinas que se desbaratan el primer toque.

Talla en madera: busca al maestro escultor Edgar, mejor conocido como Gary normalmente lo encontraras la casa de cultura.

Figurillas de barro: busca el maestro Juan Guzmán, normalmente la encontrarás en el módulo de atención turística del municipio en el kiosco.

¿Cómo llegar a Malinalco?

Malinalco está situado en la parte suroeste del Estado de México a 65 Km (80 min) de Toluca, a 95 Km (120 min) de la ciudad de México y a 50 KM (80 min) de Cuernavaca, para llegar aquí existen estas opciones:

Desde la Ciudad de México

En autobús: Terminal de Observatorio, línea de autobuses "El Águila", de Lunes a Domingo hay dos corridas por la tarde a las 4:20 y 6:20 p.m.; el Sábado y Domingo hay una especial que sale a las 8:20 a.m.

sitio web de autobuses Águila

En automóvil: Hay que tomar la carretera libre a Toluca y desviarse en "La Marquesa", desde ahí no hay más que seguir los letreros (para mayor referencia ver el croquis).

Desde Cuernavaca

En autobús: Línea de autobuses "El Águila"; solo Sábado y Domingo a las 7:15 y 8:15 a.m. a Chalma y de allí salen combis al centro de Malinalco que hacen 15 min.

sitio web de autobuses Águila

En automóvil: Hay que llegar a Chalma y de ahí a Malinalco.

Desde Toluca

En autobús:En la línea de autobuses "El Águila", toda la semana desde las 5:30 a.m. y cada 15 min. a Tenancingo y allí bajarse en "El barquito" y tomar una combi o taxi a Malinalco (hace 35 min).

sitio web de autobuses Águila

En automóvil: Tomar carretera a Tenango y en esta encontrarás a la altura de "El capulín" la desviación que te llevará a Malinalco.